sábado, 11 de mayo de 2013

chilpancingo

Chilpancingo La ciudad de Chilpancingo de los Bravos capital del estado de guerrero es una ciudad meramente administrativa es sede del gobierno estatal y de las delegaciones del gobierno federal en ella se concentra los tres poderes legislativo. Ejecutivo y Judicial, y las diferentes dependencias que presta servicios a nivel estatal, municipal y local. El municipio de Chilpancingo de los bravos, según el censo de población y vivienda INEGI 2010 el municipio cuenta con una población total de 241717 habitantes equivalente a un 7.13% de la población total de estado con una conformada por 114 localidades entre ellas está la ciudad de Chilpancingo de los Bravos capital del estado de Guerrero. Históricamente la ciudad de Chilpancingo ha distribuido sus servicios públicos de manera horizontal siguiendo como principio ordenador la carretera federal México-Acapulco esto ha generado nodos de colectividad urbana, el nodo de mayor jerarquía es el centro histórico de la ciudad urbana, el nodo de mayor jerarquía es el centro histórico de la ciudad, hacia el norte el mercado Baltasar R Leiva Mancilla y las instalaciones nuevas del hospital General, hacia el sur se localiza la mayor concentración de servicios empezando con ciudad universitaria, las instalaciones militares, la denominada ciudad de los servíos etc. Al centralizar los servicios en determinados puntos de la ciudad se genera una saturación de transporte y a la vez se provoca conflictos viales y de desplazamiento. Su crecimiento se ha orientado a partir de las vialidades regionales que la comunican con México-Acapulco, Tixtla y en menor medida, hacia Amojileca. De esta manera, la actual carretera México Acapulco que atraviesa la ciudad en sentido norte sur, divide en dos partes. Se ha aprovechado el estrecho de via del Rio Huacapa, para brindar otra alternativa vial ala ciudad en el sentido norte sur. Además de la vías laterales del la carretera México – Acapulco, las vialidades primarias de la ciudad de Chilpancingo se localizan en la parte oriente de la ciudad siendo en el sentido norte sur. • Las laterales del encausamiento del rio huacapa, desde la colonia vilas laurel, en la parte norte, hasta la colonia el potrero, en la parte sur de la ciudad. • La avenida insurgentes- Juarez- Ignancio Ramirez- Avenida Lázaro Cárdenas. • La avenida lázaro cárdenas- Juan Álvarez- Vicente Guerrero- avenida Insurgentes. En el sentido Oriente poniente, se dispone de la avenida principal prolongación urbana de la carretera a Amojileca prolongación unlerio Tijuano, ejercito nacional manedero, corregidora hasta su entroque con el libramiento a tixtla. En tanto que del nororiente el suroriente la única vialidad primaria es la 12 de octubre entronque con avenida insurgentes, prolongación mariano matamoros Amelitos, libramiento a Tixtla hasta la carretera a tixtla. Estas insuficientes vialidades primarias tiene, en promedio, 9 metros de ancho de arroyo. El sistema vial primario se caracteriza por su concentración en la zona oriente de la ciudad careciendo de la cantidad de sus vialidades las partes oriente y poniente, pues la carretera México- Acapulco solo cuenta con siete cruces en los 10km de longitud que atraviesan por la ciudad. Entre los principales puntos de conflicto se encuentra los siguientes 4: • Avenida Lazaro Cardenas en la entrada y salida ala colonia Margarita Viguri. • Entronque de la Avenida de los insurgentes al norte de la ciudad con la colonia Galeana, con la carretera nacional, con la colonia las margaritas y en la glorieta para dirigirse al sur de la ciudad. • Avenida de los insurgentes, en las inmediaciones del mercado y central de autobuses. • Entronque que forma la cxalle Ayutla y las laterales del Boulevard. Transporte urbano y suburbano Para transportarse entre las zonas habitacionales y sus centros de trabajo, abasto y recreación entre otros, los habitantes de Chilpancingo cuenta con 524 taxis y 547 unidades de transporte público urbano, que mediante 121 rutas cubre el 87% del área urbana, en la que se asienta casi la totalidad de la población, salvo aquella del área urbana. Si bien el servicio de trasporte público cubre a la mayoría de la ciudad el número de rutas y la frecuencia de paso se concentran en el centro de la ciudad, convergiendo en su mayoría en la zona del mercado. En la zona adyacente al mercado central, existen 34 terminales o sitios a las que llegan diariamente 516 vehículos, y al sur del centro de la ciudad, en las cercanías al mercado de zona del Barrio de San Francisco, existen 18 terminales en donde llegan 327 vehículos.

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