miércoles, 31 de agosto de 2011

planacion de la ciudad

La planeación y la ciudad
La ciudad demanda una serie de acciones que le permiten proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo satisfactorio, las cuales por su parte, se ven constantemente afectadas por las mismas actividades de la comunidad o por causas naturales, como consecuencia de uso de la ciudad por parte de sus habitantes, adquiere categoría de compleja.
Un territorio urbano observa un comportamiento que obedece, en primera instancia, al desarrollo de actividades perfectamente identificables y relacionadas entre si.
Estas actividades se orientan a la distribución de bienes y servicios a través de establecimientos comerciales, a la producción de bienes a través de la industria.
Uso más frecuente de la tecnología, en adición, un espacio urbano suele concentrar las condiciones de gobierno propias y en algunos casos las de grandes regiones, como un estado o de un país.
Centros educativos en los cuales se dan manifestaciones culturales e intelectuales a través de museos, cines, teatros, plazas y parques, con competencias deportivas como recreación.
La posibilidad de llevar a cabo alguna o varias de estas actividades trae como consecuencia que la ciudad ejerza gran atracción sobre las poblaciones de otras regiones y que los habitantes adquieran un arraigo bastante acentuado.
Se considera a la ciudad como un espacio y un conjunto de instrumentos por los que se procura el bienestar de sus habitantes.
La planeación urbana
Se toma como objeto de estudio a las ciudades haciendo preferencia muchas veces a la planeación urbana mediante procesos que no tienen relación con la elaboración o diseño del plan propiamente dicho.
La generación de un plano urbano tiene su origen en el deseo de proporcionar bienestar a la población de una ciudad. Cuando surge la idea de llevar a cabo un plan urbano, el propósito se detalla y se convierte en objetivo o en una serie de, que equivale a lo que se ha llamado el propósito establecido.
Los objetos expresan las condiciones necesarias que debe cumplir una ciudad en el aspecto urbano para proporcionar bienestar a sus habitantes.
Surge de la manera más natural la necesidad de averiguar lo que ocurre en la realidad con los aspectos antes mencionados, dando lugar a la recopilación de datos que al ser procesados se transformaran en información. El trabajo de campo se sustenta en una serie de procedimientos que pueden ser muy sencillos o muy complicados, dependiendo de los recursos disponibles y de los detalles de los aspectos que conforman el objetivo.
Además de las técnicas de recolección de datos, es recomendable el empleo de técnicas derivadas de la estadística, con las cuales sea posible emitir, un juicio sobre lo que sucede con las características de los aspectos del desarrollo urbano especificadas para la mencionada area, sin necesidad de abordarla en su totalidad.
En cuanto al trabajo de gabinete, se le conoce también como procesamiento de datos o generación de información. Permite presentar de manera rápida e inmejorable los resultados correspondientes, expresados mediante graficas, tablas, mapas y planos que se interpretan en un reporte técnico, basado en esquemas teóricos de observación de una ciudad y de métodos de procesamiento de datos.
Los aspectos de desarrollo urbano (parámetros o variables) cuyos valores o estado es preciso conocer para formar una imagen de la realidad lo mas confiable posible, asi llegamos a la primera reproducción de la estructura básica y al primer requerimiento de planeación, existiendo asi, la planeación del trabajo dentro de la planeación urbana.
Se produce a la comparación de la imagen real con los objetos. Esto se conoce como diagnostico, resultado presentado como la carencia y escases de los elementos que componen cada uno de los aspectos del desarrollo urbano. Permite la eliminación de las carencias que tenga y determina las condiciones deseables para la ciudad, (imagen objetivo). Asi se procede de esta a la elaboración del plan.
Consiste en la determinación de las restricciones para trasladar la realidad la imagen obejtivo, la prioridad de eliminación de cada una de ellas y las actividades con que se pretende lograr junto con su correspondiente programación.
El plan es el instrumento con el cual se pretende establecer los fundamentos para cumplir con los objetivos producidos en el diagnostico y especificados en la imagen objetivo.
Un plan suele expresarse en términos cuantitativos cuando los requerimientos asi lo dictan y en forma de enunciados precisos cuando el requerimiento sobrepasa el ámbito de acción del plan o es de tipo cualitativo.
Se le confiere categoría de planeación al empleo de una o varias técnicas, olvidando por completo que a lo mas, la utilidad de estas es proporcionar datos para el diseño y la programación de actividades.
Es el caso de las denominadas normas de equipamiento rbano y su empleo en la planeación urbana han traido que se le clasifique como planeación normativa. La planeación participativa en la que se invita al ciudadano a que exprese sus demandas, no se le hace participe en la elaboración del plan.
La ejecución es el complemento de la planeación, la primera teniendo que ver con la elaboración del diagnostico y la segunda, con la elaboración del plan.
Existe una diferencia abismal entre la elaboración del plan y su ejecución, viéndose obligada a la planeación de las acciones requeridas en función de los recursos de que disponga y del tipo de trabajo que se necesita.
Esta situación coloca a la ejecución más cerca de los procedimientos empleados en la industria para planear y controlar los procesos y la calidad, que de aquellos utilizados en la planeación urbana.
Es necesario la ejecución periódica de datos que permitan generar la información adecuada para analizar lo efectos de las acciones propuestas, con el fin de detectar discrepancias y efectuar las correcciones necesarias. Proceso de conducción, cuya condición de referencia es lograr mejores ciudades y que solo se alcanza mediante aproximaciones sucesivas y continuas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario