miércoles, 14 de abril de 2010

tipos de tabique y muros

TIPOS DE TABIQUES DIVISIONES

El tabique es un elemento constructivo que se realiza para cerrar o dividir un espacio interior. Un tabique es una división fija, sin función estructural, y su construcción se puede llevar a cabo con distintos materiales:
ladrillos, placas de yeso, placas de hormigón, paneles prefabricados de cartón-yeso, etc.

A continuación se describen los diferentes tipos de tabiques con ladrillos y su proceso constructivo.





PANDERETE



Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco sencillo del tipo H, de 4 o 5 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la división de todas las dependencias dentro de una misma vivienda o local, excepto las que delimiten zonas húmedas, como cuartos de baño o cocinas.

En este tipo de tabique no se puede alojar ningún tipo de conducción con diámetro superior a 2 cm, puesto que, si los diámetros de los tubos fueran mayores, al practicar las rozas para empotrarlos, se cortaría el tabique.

Según la normativa vigente, y para tabiques de longitudes no superiores a 3,50 m, el tabique de panderete debe quedar arriostrado, es decir, fijado al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).

TABICON



Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H, de 9 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la división de zonas húmedas, cuartos de baño o cocinas. Su grosor permite el alojamiento de conducciones de agua o eléctricas de diámetro superior a 2 cm.

Según la normativa vigente, y para tabicones no superiores a 4,50 m, el tabicón debe quedar arriostrado, es decir, fijado al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).




CITARA DE LADRILLO HUECO DOBLE


Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H. Los ladrillos se colocan por tabla, con lo cual el grosor del tabique aumenta de 9 a 11,5 cm. Se utiliza para la división de módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales.

Según la normativa vigente, y para citaras no superiores a 5 m, la citara debe quedar arriostrada, es decir, fijada al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).

CITARA DE LADRILLO MACIZO



Este tipo de tabique se construye con ladrillos macizos del tipo M o P, de 11,5 cm de grosor, pues se colocan por tabla. Se utiliza para la separación de viviendas y locales contiguos. También se emplea en la división de zonas comunes con viviendas, módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales, oficinas y centros docentes.

Según la normativa vigente, y para citaras de ladrillo macizo no superiores a 6 m, la citara de ladrillo macizo debe quedar arriostrada, es decir, fijada al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).
DEFINICIÓN DEL MURO.
Se define como muro : “ Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce unefecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.(figura 1-1ª).



En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable. Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno(figura 1-1b) o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de los plantas superiores.

Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sotano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de uno o varios vanos y a ese funcionamiento se superpone con frecuencia el de la pieza como viga de cimentación de gran canto.


Los muros se dividen en:
Muros atendiendo a la solicitacion que estan sujetos.
 Muros de carga
 Muros divisorios
 Muros de contencion
Muros atendiendo a la colocacion del tabique
 Capuchino
 Hilo
 Tizon
 Combinado
 Hueco
 Mortero para muros
 Tipos de tabique
 Dimensiones de los tabiques



Muro de carga.

Su función básica es soportar cargas, consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresión. Las características del material para este tipo de muro debe estudiarse concientemente para trabajos mecánicos.
Muro divisorio.
La función básica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener características tales como acústicas y térmicas, impermeable, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislantes.
Muro de contención.
Generalmente están sujetos a fricción en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contención de tierra, de agua o de aire.
Muro capuchino.
Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta
Muro al hilo.
Se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.
Muros a tizón.
Este tipo de muro es inversa al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando también caras interiores y exteriores.
Muro combinado.
Es la combinación de los tres anteriores.
Muros huecos.
Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, a tizón o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio ó revestimiento, construyéndose generalmente adosados a los muros de carga.

6 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. chevere esta informacion si q fue de gran hayuda gracias

    ResponderEliminar
  3. que bien, muy bueno tu blog :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información men!.-Z

    ResponderEliminar