jueves, 15 de abril de 2010

Forma y Espacio

Formas y espacios: la unidad de contrarios
Habitualmente nuestro campo visual se compone de elementos heterogéneos, de objetos de diferentes formas, color, tamaño, etc. Con el propósito de perfeccionar nuestra comprensión de la estructura del campo visual, tendemos a organizar los elementos que lo integran en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo para las mismas.




No obstante, debemos aceptar que, en todo caso, las figuras, los elementos positivos que atraen nuestra atención, no podrían existir si no fuera por el contraste existente con el fondo. Por consiguiente, las figuras y su fondo son algo más que meros elementos contrapuestos. Conjuntamente integran una realidad inseparable, una unidad de contrarios, y así constituyen también la realidad de la arquitectura.



Dependiendo de lo que consideremos o percibamos positivos, la relación espacial y formal entre la figura y el fondo puede ser modificada.
En algunas sectores de los planos es evidente que los edificios aparecen como formas positivas que definen el espacio de la calles.



En arquitectura, la relación simbólica entre la forma y el espacio puede surgir y analizarse a diferentes escalas. en cada uno de sus niveles, el estudio que elaboremos no solo atenderá a la forma del edificio sino que mirara también al impacto que supone en el espacio que le rodea.


A la escala de un edificio, siempre tendemos a interpretar la configuración de muros y paredes como elementos positivos de un dibujo en planta. El espacio en blanco que se encuentra entre los mismos no de verse, por consiguiente, como un simple fondo para las paredes, sino como figuras integrantes del dibujo que en si mismas tienen perfiles y formas



La forman y la envoltura de los espacios pertenecientes a un edificio determinan o están de terminadas por la forma de los espacios que lo rodean

Cuando en una hoja de papel colocamos un elemento bidimensional, este articulara e incidirá sobre el espacio en blanco que restara. De igual manera, toda forma tridimensional articulara el volumen espacial envolvente y generara un área de influencia o territorio que reivindicara como propio.

1 comentario:

  1. Mmmmm en serio que no imagine que la forma y el espacio fueran tan determinantes a la hora de la optica visual, es muy interesante saber todo esto.

    Genial tu blog amiga!!! Te mando muchos besos!!!!

    Ahora comprendo porque luego veo sitios y digo woooow se ve tan armnonico.

    ResponderEliminar